lunes, 17 de noviembre de 2008

Tipos de maltrato

Pueden distinguirse varias formas de maltrato que los adultos ejercen sobre los niños, estos son: El maltrato físico, la negligencia, el maltrato emocional, la explotación, el maltrato institucional y el abuso sexual.

Maltrato Físico:
Es toda forma de castigo corporal e incluye también la privacidad intencional de cuidados, así como cuando se les empuja, se les golpea o les queman las manos.


Maltrato Emocional:
Es más difícil de identificar porque afecta la estima del niño, mediante amenazas, gritos, insultos, descalificaciones, ausencias de expresiones cariñosas, también cuando se les dice: feos, tontos, no sirven para nada, al tratarlos de esa forma los niños son dañados psicológicamente, ese es un problema muy grave para el niño o niña.


La negligencia:
Es la desprotección, descuido, abandono, por parte de los padres o cualquier persona que esté a cargo del niño ya que ellos son los responsables de brindar la protección adecuada para cada niño. La negligencia se puede dar también por la irresponsabilidad de los padres, cuando ellos les niegan alimento, vestuario, protección, y sobre todo el amor que el niño necesita, o cuando no los mandan a la escuela. Esto es algo muy importante para el futuro de todos los niños.


La explotación:
Se da cuando un niño trabaja a temprana edad, los padres se aprovechan de ellos, les ponen una obligación que no les corresponden a ellos, como por ejemplo: Pagar el agua, la energía, u otros gastos que son necesarios en el hogar, también hay niños que laboran en lugares en los cuales los encargados los explotan, haciendo que ellos trabajen todo el día y los 7 días de la semana, no pagándoles lo debido, ni recompensándoles las horas extras de trabajo.


Maltrato institucional:
Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comparte el abuso, la negligencia, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño.

El Abuso Sexual:
Es cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. Uno de ellos es el abuso sin contacto físico, que es el de seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía, etc.

También esta el abuso que seda por contacto físico, esto sucede cuando un niño es violado por personas desconocidas o miembros de la familia, incluso sus propios padres cometen ese abuso. Al ser maltratados sexualmente, no solo por una persona, sino por muchas más que participan en estos actos de abusos en contra de la persona menor, es posible que el niño crea que en el mundo existen personas con malas intenciones y sean una amenaza para ellos. Si el niño recibió los abusos de parte de hombres o mujeres este se sentirá menos seguro que si solo lo hubiera recibido por parte de uno de los dos sexos. Al recibir el niño este tipo de maltrato, le podría afectar en sus relaciones con otras personas o consigo mismo.

Todas las formas de maltrato que sean descrito producen a los niños daños variables en función de diversos factores, pero siempre significan un atentado contra su vida y su salud, afectando su desarrollo integral y dejando secuelas en el futuro personal.

No hay comentarios: