lunes, 17 de noviembre de 2008

La familia y La escuela son los maximos abusadores

Gran parte de la responsabilidad de la actual situación recae sobre el gobierno, los padres son los primeros en la lista de abusadores. Los niños son vistos como propiedad privada, lo cual les resta autonomía y respeto como personas individuales, por ello la familia, la escuela son los máximos promotores y hechores de la violencia del abuso y maltrato infantil.
“La familia es la caja de resonancia en la proliferación de la violencia contra la niñez”
Los padres de familia se sienten con el derecho de abusar y maltratar a sus hijos a cambio de alimentar y darles estudio. El maltrato dentro de las familias es un modelo de crianza, pues aquellos niños que son educados con violencia introducirán dentro de sus futuras familias ese sistema de “educación”.
“La persona que tiene más autoridad es la que siempre termina ejerciendo la violencia sobre los más débiles para imponérseles”.
El problema se genera en parte por lo vulnerable y dependientes que son los niños de los adultos, los niños son indefensos, pues no tienen la capacidad de devolver los golpes e insultos que sus padres les dan ya que si ellos devuelven el maltrato el castigo será doble. También hay padres que se aprovechan de la inocencia de los niños ya sea maltratándolos físicamente, emocionalmente o hasta llegar al abuso sexual.
Sin embargo, esto se ve fomentado con el mal funcionamiento de las instituciones en pro de la niñez, por la falta de mecanismos, verificación del cumplimiento del estado. El estado debe estar pendiente de brindar programas de ayuda a niños ya sea que estén siendo maltratados o estén expuestos al maltrato.
“No hay en el país una cultura de derecho hacia la niñez, eso posibilita a las familias hacer violentas de forma impune y constante no importando, el daño que les causen a los niños”

No hay comentarios: